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Academic Year/course: 2019/20

26605 - Education in a Society of Knowledge


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
26605 - Education in a Society of Knowledge
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Degree:
298 - Degree in Primary School Education
299 - Degree in Primary School Education
300 - Degree in Primary School Education
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

 

- To know the vocabulary, concepts and specific theories of educational technology.

- To know the main technological elements that can be used as teaching resources in the teaching profession.

- To know the applications of the aforementioned didactic resources, as well as their proper use and use in teaching.

- To elaborate didactic material that contemplates the integrated use of the ITC, and how to use in teaching. 

-  To discriminate between adequate or inadequate digital proposals for teaching.

 

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

a) Creation of multimedia materials. The studenst must present the activity with interactive digital whiteboard (Groups of 4 people)

b) Portfolio of practices (Individual / couples)

C) Exam about theoretical-practical contents of the subject

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

BLOCK 1. ICT in the Knowledge Society. (4 hours)
The importance of ICT in the Information Society. Positions in front of technology. History of ICT. 
Concepts of "digital divide," "digital literacy", the "technological imperative", "globalization of education"
Teaching digital competence
Penetration of technology in Spain Solutions to combat the digital divide: Science, Technology and Society (CTS).
BLOCK 2. ICT methodologies in education and training with ICT (8 hours) Typologies of methodologies and didactic strategies,
Use of educational software for the implementation of active methodologies.
BLOCK 3. Materials, resources and digital teaching literacy (6 hours) Types of multimedia educational products for the classroom
Concepts of "interactivity" and "navigation".
Types of educational hardware and software.
ICT at home.
Values ​​and e-Addictions in television, games, video game consoles and social networks.
Technoetics.


Curso Académico: 2019/20

26605 - La educación en la sociedad del conocimiento


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26605 - La educación en la sociedad del conocimiento
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Educación

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-      Conocer el vocabulario, conceptos y teorías específicos de la tecnología educativa.

-      Conocer los principales elementos tecnológicos utilizables como recursos didácticos en el ejercicio docente.

-      Conocer las aplicaciones de los citados recursos didácticos, así como su adecuado uso y aprovechamiento en la enseñanza.

-      Elaborar material didáctico que contemple la utilización integrada de las TIC.

-      Dominar la búsqueda y selección de recursos didácticos en Internet.

-      Discriminar entre propuestas digitales adecuadas o inadecuadas para la docencia.

-      Saber utilizar herramientas de la denominada “Web 2.0”, especialmente aquellas en las que pueda encontrarse alguna finalidad educativa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La importancia del conocimiento de las TIC para el maestro es fundamental en la escuela actual. Además de las tecnologías convencionales, las aulas tienden a estar equipadas con pizarras digitales, los alumnos a utilizar ordenadores portátiles permanentemente y los profesores a integrar en el currículo de sus asignaturas actividades y contenidos para los que son necesarios el ordenador, la red Internet u otras TIC. Las administraciones públicas comparten esta visión. Los más aventurados opinan que el ordenador sustituirá al cuaderno tradicional y a los libros de texto en las aulas. Junto a esto, el maestro debe comprender los lenguajes audiovisuales, hacerlos entender a sus alumnos, y desarrollar en ellos las actitudes y valores adecuados para que las TIC se utilicen de forma cívica y responsable, fomentando su aprovechamiento como acercamiento al aprendizaje y combatiendo las consecuencias indeseables derivadas de su mal uso.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se debe adoptar una actitud que favorezca la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico constructivo ante los contenidos de la asignatura, que ayude a conseguir un aprendizaje más profundo.

Dado que existe una parte práctica que exige la utilización de tecnologías y, en concreto de la informática educativa, resulta imprescindible comenzar la asignatura teniendo ya dominadas las competencias sobre el manejo básico del ordenador.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

CG1 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

CG8 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

Competencias transversales

(CT 1) Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

(CT 2) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

(CT 3). Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos. 

(CT 5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

(CT 10). Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua.

(CT 12). Organizar la propia formación continua y motivar la mejora de la calidad. 

Competenicas específicas

(CE 7) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. 

 

(CE 8) Conocer los fundamentos de la educación primaria.

(CE 9) Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

(CE 11) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

(CE 13) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. 

 

(CE 14) Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática, desde el conocimiento de los valores más importantes de la Constitución.

(CE 16) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

 (CE 17) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conoce el vocabulario, los conoce los conceptos teóricos y su aplicación.

2. Es capaz de llevar a cabo aplicaciones prácticas específicas de la tecnología dentro y fuera del aula y referidas al currículo escolar.

3. Es capaz de buscar y encontrar recursos educativos eficaces en Internet y realizar un análisis de diversos aspectos de los mismos.

4. Es capaz de elaborar materiales digitales para el aprendizaje (incluyendo interactivos y online).

5. Sabe analizar aplicaciones y experiencias desarrolladas con las TIC, desde la perspectiva educativa o desde la social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque...

-  La tecnología está en las aulas, tendiendo a existir PDI en las aulas y ordenadores portátiles para cada alumno.

-  La sociedad demanda profesionales con una alfabetización digital adecuada.

-  Las TIC aportan unas grandes posibilidades innovadoras e investigadoras.

-  El uso de TIC facilita al alumno la construcción de su propio aprendizaje.

-   Las TIC permiten un aprendizaje grupal (social) o individual y se adaptan al ritmo del alumno.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

A

Exposición de actividad de Aprendizaje-Servicio y creación de materiales multimedia con pizarra digital interactiva

Presencial

Grupal (4 máx)

B

Elaboración del portafolio de prácticas

No Presencial

Individual/parejas

C

Examen escrito o prueba objetiva con contenidos teórico-prácticos de la materia

Presencial

Individual

 

Por acuerdo del Consejo de Departamento de fecha 6-6-14, al menos el 50% de la prueba escrita será común en todos los grupos del mismo centro que cursen esta asignatura.

Actividades de evaluación para aquellos estudiantes que no puedan acudir a las clases presenciales. Los estudiantes que no puedan acudir a las clases presenciales regularmente tendrán la posibilidad de alcanzar igualmente, la nota máxima (10 puntos) mediante la realización de la actividad no presencial B y la realización de la actividades presenciales A (7-15 minutos) y C (45 minutos).

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Criterios de evaluación

 

PORTAFOLIO

(5 puntos máximo)

A

Realización de una actividad interactiva o multimedia a través de la metodología aprendizaje-servicio y su exposición, incluyendo la utilización de la pizarra digital interactiva para dicha exposición

 

Se evaluará la realización de una exposición pública, sobre el trabajo desarrollado utilizando la pizarra digital y recursos audiovisuales variados. Se incluirá una hoja descriptiva de la exposición en el portafolio.

3 pto. máx.

B

Recopilación de los materiales de prácticas

2 ptos. máx.

EXAMEN

(5 máx.)

C

Examen escrito o prueba objetiva

Se evaluará el rendimiento obtenido en un examen escrito o prueba objetiva con contenidos de los temas de teoría y de las prácticas

5 ptos. máx.

TOTAL

 

 

10 ptos. máx

 

Para aprobar la signatura es necesario:

En el conjunto "PORTAFOLIO" (A+B) deben obtenerse, como mínimo, 1,5 puntos en la realización y exposición de la actividad multimedia y 1 punto en la realización del portafolio. La no presentación del material interactivo o multimedia o la realización del portafolio supondrá un suspenso.

En el "EXAMEN" (C) deben obtenerse, como mínimo, 2,5 puntos.

El posible mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecida en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico.

Para aprobar la asignatura se valorará el nivel de corrección a nivel ortográfico y tipográfico.

Se tendrán en cuenta los criterios de PLAGIO considerados por la normativa de la Universidad de Zaragoza.

Prueba global y segunda convocatoria

Los estudiantes que no puedan acudir a las clases presenciales regularmente tendrán la posibilidad de alcanzar igualmente la nota máxima (10 puntos) mediante la realización y entrega de las actividad no presencial B y la realización de las actividades presenciales A (7-15 minutos) y C (45 minutos).

 

Quinta y sexta convocatoria

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

-   El estudio de un temario específico de la materia, que será expuesto por el profesorado mediante clases magistrales,

-   La investigación de recursos educativos en Internet.

-   La elaboración de materiales digitales con software adecuado.

-    La realización de lecturas referidas a la temática.

-    La realización de un conjunto de prácticas orientadas a la alfabetización digital.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

HT, Horas totales: 150 horas (6 ECTS)

CT, Créditos teóricos: 50 horas (2 ECTS)

CP, Créditos prácticos: 100 horas (4 ECTS)

Actividades presenciales (40% de HT)  = 60 horas

  • Clases teóricas y discusión (13% de HT) = 20 horas
  • Clases prácticas (20% de HT) = 30 horas
  • Tiempo para seguimiento de trabajos y  exposiciones en PDI (7% de HT) = 12 horas
  • Examen final (fuera del cómputo) = 1 hora

Actividades no presenciales (60% de HT)  = 90 horas

  • Estudio y trabajo autónomo individual  = 30 horas
  • Elaboración de trabajos de grupo = 25 horas
  • Elaboración del portafolio de prácticas  = 20 horas
  • Lecturas y recensión de libros o documentos específicos de la asignatura  = 6 horas
  • Asistencia a conferencias o visitas a instituciones educativas = 4 horas
  • Participación en foros = 5 horas

Clases prácticas = 30 horas

PRÁCTICAS

1. Ofimática y procesamiento de textos. Bases de datos para la educación y evaluación educativa (Excell, Rúbricas y Google)

3. Mapas mentales y conceptuales, nubes de palabras e infografías

4. Presentaciones multimedia

5. Gamificación, Classroom response system y códigos QR

6. Recursos para la atención a la diversidad

 

Seminarios:

• Visita de CEIP que utilicen TICs al aula.

• Seminario APS

• Seminario con PDI

 

Se contemplan salidas a colegios y otras instituciones educativas que requieren desplazamiento para adquirir las competencias propias de la asignatura.

4.3. Programa

Programa de la asignatura

BLOQUE 1. Las TIC en la Sociedad del Conocimiento. (4 horas)

La importancia de las TIC en la Sociedad de la Información. Posiciones frente a la tecnología. Historia de las TIC. Conceptos de "brecha digital, "alfabetización digital", el "imperativo tecnológico", "globalización de la educación". Competencia digital docente Penetración de la tecnología en España. Soluciones para combatir la brecha digital. Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Políticas educativas con TIC a nivel regional, nacional o global.

BLOQUE 2. Metodologías TIC en educación y formación con TIC en el aula y en el hogar (8 horas)

Tipologías de metodologías y estrategias didácticas, uso de software educativo para la implementación de metodologías activas. principales características, ventajas y limitaciones, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje-servicio, clase invertida, mapa conceptual e infografías, LMS, MOOC’s, gamificación, redes sociales y recursos para la interacción en el aula.

 

BLOQUE 3. Materiales, recursos y alfabetización digital docente (6 horas)

Tipos de productos educativos multimedia para el aula: presentaciones, páginas Web, e-book, tutoriales interactivos, vídeo digital, podcast, enciclopedias electrónicas, kits de construcción, simuladores, blogs, wikis, redes sociales y entornos colaborativos, conocimiento compartido, videoconferencia, pasatiempos educativos, webquest, foros, buscadores, etc. Conceptos de "interactividad" y "navegación". Tipos de hardware y software educativos. Las TIC en el hogar. Valores y e-Adicciones en la televisión, juegos, videoconsolas y redes sociales. La tecnoética.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  • Entrega del portafolio: Fecha límite al final (aproximado) del periodo lectivo del cuatrimestre.
  • Realizado de materiales multimedia mediante la metodología de Aprendizaje-servicio (a lo largo del cuatrimestre) y su exposición con PDI de la actividad (últimas horas lectivas del cuatrimestre)
  • Examen final: Junio (en primera convocatoria), Septiembre (en segunda convocatoria).

Las actividades concretas y las fechas claves serán comunicadas a los estudiantes por el profesorado correspondiente al inicio de periodo lectivo, por los medios que se consideren adecuados (tablones de anuncios, reprografía, plataformas ADD-Moodle…) para garantizar una suficiente publicidad. Las fechas de las pruebas o exámenes finales serán dadas a conocer por parte de la Facultad correspondiente a través de los medios que estime idóneos para garantizar su publicidad (web, tablones de anuncios…).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Artefactos digitales : Una escuela digital para la educación de hoy / Fernando Trujillo (coord.) . 1ª ed. Barcelona : Grao, 2014
BB Competencias, TIC e innovación : nuevos escenarios para nuevos retos / coordinadores, José Manuel Ríos Ariza, Julio Ruiz Palmero . 1ª ed. Alcalá de Guadaíra, Sevilla : MAD, 2011
BB García Jiménez, Francisco. Las TIC en la escuela : teoría y práctica / Francisco García Jiménez, Mª Ángela Ruiz de Adana Garido . Alicante : Club Universitario, 2013
BB Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito socioeducativo / coordinadora, María Jesús Gallego Arrufat. 1ª ed. Barcelona : Davinci, 2013
BB Recursos didácticos y tecnológicos en educación / José Sánchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero (coordinadores) ; [Víctor Manuel Amar Rodríguez ... [et al.]] . Madrid : Sintesis, 2013
BB Tecnología educativa : la formación del profesorado en la era de Internet / Juan de Pablos Pons (coordinador) ; [Manuel Area Moreira ... [et al.]] . [1ª ed.] Archidona (Málaga) : Aljibe, D. L. 2009
BB Tecnología educativa / coordinador Julio Cabero Almenara ; autores, Catalina M. Alonso García ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid [etc.] : MacGraw-Hill, D. L. 2010
BB TIC en educación : escenarios y experiencias / Francisco Ernesto Ramas Arauz (coordinador). [Libro electrónico]. México D.F. : Ediciones Díaz de Santos, [2015]
BC Alfabetización informacional e inclusión digital : hacia un modelo de infoinclusión social/ Aurora Cuevas y Elmira SimeÄo (coords.) . Gijón : Trea, D.L. 2011
BC Area Moreira, Manuel. Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación / Manuel Area Moreira, Begoña Gros Salvat, Miguel Á. Marzal García-Quismondo . [1ª ed.] Madrid : Síntesis, D. L. 2008
BC Echeburúa Odriozola, Enrique. Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes : guía para educadores / Enrique Echeburúa, Ana Requesens . Madrid : Pirámide, 2012
BC Los videojuegos y los juegos digitales como materiales educativos / Verónica Martín Díaz (coord.) ; [Begoña E. Sampedro Requena ... [et al.]] . [1ª ed.] Madrid : Síntesis, D. L. 2012